11/6/08

Arte Pop en la FAU

Un sistema visual es un cuerpo de información estructurado, el objetivo de su construcción es el entendimiento y la explicitación de un conocimiento referido a los objetos visuales de nuestra experiencia diaria. Aquí, la idea de sistema esta ligada a la organización racional de una materia.

Según Roland Barthes, el sistema de la lengua es el modelo respecto del cual se miden el resto de los sistemas sociales de significación. Si consideramos la producción de una "obra de arte" desde este punto de vista, podemos pensar como posible una gramática de la pintura, de la moda, del comic, del cine o de la música, que se proponga el estudio sistemático de la organización de sus significantes (sus aspectos formales o expresivos).

Distintos autores acuerdan que el origen del arte pop hay que buscarlo a finales de los años cuarenta dentro de los estudios de los fotógrafos, ilustradores y pintores cercanos a los "art directors" de las agencias de publicidad londinenses. Durante la década del cincuenta estas ideas relacionadas con la codificación de la sociedad de consumo se transladaron a NYC , San Francisco y Los Angeles.

El pintor y diseñador argentino Tomas Maldonado hace referencias a estos temas en alguno de los artículos publicados en su libro titulado Vanguardia y Racionalidad, editado por Gustavo Gili (Problemas actuales de la comunicación -1953-, El diseño y las nuevas perspectivas industriales -1958-, Comunicación y semiótica -1959-, Educación artística y comunicación de masas -1959-, Diseño sexo y control -1962-).

En la argentina, a mediados de los años sesenta, al arte pop se lo relaciona con el departamento de artes visuales del Instituto Torcuato Di Tella, donde intercambiaron experiencias pintores, escenógrafos, diseñadores y músicos. También se habló de lenguajes, comunicación y arte pop en la FAU. En 1963 el arquitecto César Jannello, profesor de la asignatura Vision en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, invitó a Oscar Masotta a sumarse al Insitituto de Arquitectura para investigar aspectos teóricos del diseño y la arquitectura en la línea de los nuevos estudios de los lenguajes. Promueven encuentros entre arquitectos, semiólogos, psicoanalistas y linguistas, y trabajan en el proyecto de fundación del Centro Superior de Arte de la Universidad de Buenos Aires.

Jannello y Masotta introducen en Buenos Aires textos de Greimas, Levy Strauss, Chomsky, Jackobson y Lacan. En 1967 Masotta publica su ensayo "El Pop-Art" en la colección Nuevos Esquemas de la Editorial Columba. Este texto incluye las conferencias dictadas en el Instituto Di Tella, las que dictó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y su experiencia de investigador en la Facultad de Arquitectura.

En éste libro Masotta analiza los trabajos de la llamada segunda ola de la escuela de Nueva York, un grupo de artistas integrado por Lichtenstein, Segal, Weselman, Rosenquist, Jones, Warhol, Dine, Indiana, Oldenburg y el ingles Dine entre otros. También analiza obras de plásticos argentinos como Ruben Santontanin, Marta Minujin, Delia Puzzovio, Carlos Squirru, Juan Stopani, Renart, Wells y Maza, por aquel entonces residente en NYC.

Masotta realiza un analiza los códigos y las significaciones que poseen las obras de estos artistas. Intenta definir invariantes para la obra pop y lo hace utilizando relaciones de presencia-ausencia y de contancia-variación. Distingue "pares de oposición" integrados por surrealismo y psicoanálisis por un lado, y pop y semántica por otro.

Los artistas pop se encargaron de introducir un nivel de critica social haciendo explícitas las modalidades de consumo de productos industriales. Para Masotta el Arte Pop es metalinguistico, porque no representa las cosas sino las representaciones de las cosas.

Umberto Eco visitó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el año 1968 invitado por el Instituto de Arquitectura. En"Apocalíticos e integrados" (1965) se encuentra un reconocido análisis semiológico del comic.

No hay comentarios.: